Exposiciones favoritas del 2015

Hace algunos días en el trabajo me pidieron ennumerar las exposiciones que cubrí durante el año y que más me gustaron. No quise dejar pasar la oportunidad de volver a mencionar 4 de ellas y detallar un poco el por qué fueron las mejores desde mi punto de vista, además de mencionar que su exhibición termina el año próximo.

Que este primer post sirva también como una recomendación para que vayan armando tour por los museos del (todavía llamado oficialmente) Distrito Federal en este periodo vacacional.

  1. Los Modernos – MUNAL IMG_5311
     FOTO: El cuadro de los cuadros – Mathias Goeritz

Recuerdo hace tres años haberme emocionado tras visitar la exposición El placer y el orden. Orsay en el Munal. Para mí era increíble ver obras de Monet, Cézanne o Gauguin, mismas que vi en clase de historia del arte en la universidad tan accesibles al público. Con Los Modernos me sucedió algo parecido y el resultado no me decepcionó, siento que esta muestra es la continuación de aquella exhibición.

Lo que me sorprendió fue la similitud entre las obras expuestas. ¿Qué podrían tener en común los artistas mexicanos y europeos a inicios del siglo XX? Mucho más de lo que imaginan. Tal vez no se conocieron, pero abordar un tema con un estilo parecido creo que demuestra que el arte es un lenguaje universal. Un reconocimiento al trabajo de investigación detrás de la exposición.

(Los Modernos. Hasta el 03  de abril)

2. Rafael Lozano-Hemmer. Pseudomatismos – MUAC

No recuerdo alguna exposición donde el visitante no sólo es observador, sino participa activamente en las piezas. Pseudomatismos es un claro ejemplo. La instalación que se sincroniza con los latidos de tu corazón y el cuarto de videovigilancia que observa cada uno de tus movimientos fueron mis piezas favoritas.

Lozano-Hemmer invita a explorar cuál es la interacción que tenemos con las máquinas dándole un nuevo uso a los desarrollos tecnológicos. Pseudomatismos es una muestra que van a disfrutar mucho los jóvenes. Confieso que no conocía al artista pero me gustó aprender que la escena del arte tecnológico tiene mayor presencia y desarrollo del que imaginé.

(Pseudomatismos. Hasta el 17 de abril)

3. Máscaras Mexicanas, simbolismos velados – Galería de Palacio Nacional

Como su nombre lo dice, lo único que verán serán máscaras. Artesanías, piezas arqueológicas, cuadros, esculturas pero todo alrededor de la máscara. Sugiero empezar el recorrido de los museos por esta exposición porque acaba este fin de semana. Son 450 piezas pero no te pierdes ninguna porque un gran acierto de esta muestra es la distribución museográfica.

La exhibición tiene 4 núcleos temáticos, y como visitante te das cuenta cuando transitas de uno a otro. El mejor es el tercero, dedicado a la época virreinal. Además de estar organizado de acuerdo al calendario, es el más vistoso porque incluye la indumentaria completa que se utiliza en algunos carnavales, lo que también es un buen recuento de nuestras tradiciones.

(Máscaras Mexicanas. Hasta el 20 de diciembre)

4. Develar y detonar – CENART

¿Quieren una buena exposición fotográfica? Develar y detonar se lleva las palmas. Tres salas del Centro Nacional de las Artes dedicadas a la imagen.Lo mejor es que te muestra lo que se está haciendo actualmente en esa área exhibiendo tanto a fotógrafos consolidados como a artistas nuevos. Las temáticas son propuestas de los mismos autores

De esta muestra vale la pena señalar los formatos de exhibición. Desde que entras atrapa tu mirada y no te cansas de ver. Algunas fotos son imponentes lo que hace más vistozo el recorrido. Para mí el complemento son las videoinstalaciones, porque al final del día la imagen no se detiene.

(Develar y detonar. Hasta el 22 de enero)

Las que faltaron en la lista:

IMG_4851

 FOTO: Instalación de peces de Girasol Botello en Zoología

La zoología en el arte mexicano en el Museo de Arte Popular -600 piezas de todos los tamaños y formas dedicadas a la representación de los animales. Lo mejor fueron las hormigas que encuentras en todas partes y no rompen con la dinámica de la exposición. Terminó en septiembre.

Vanguardia rusa, el vértigo del futuro en el Palacio de Bellas Artes – Debería de estar en la lista porque me han comentado que es muy buena. (Incluso mejor que el hit de este lugar en el año, las exposiciones de Miguel Ángel y Da Vinci). No la he visto, pero espero darme el tiempo y coincidir con las opiniones. Termina en enero.

Ahora sí, armen su plan. Las propuestas están en la mesa. ¡Disfruten!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s