My Homeless Tour Experience**

 

Hace apenas 4 días me mudé a un nuevo sitio para estudiar la Maestría; Aarhus, Dinamarca. Con menos de una semana de haber llegado a la segunda ciudad más grande de este país escandinavo, las ganas de salir a conocer el lugar no cesaban.

El tiempo invertido entre comprar los artículos básicos, desempacar y entender el funcionamiento de la residencia de estudiantes consumían mi primeras horas.

Días antes, la iniciativa de uno de los locales para realizar un tour por la ciudad de la mano de una persona sin hogar llamó mi atención. Al principio imaginé que el recorrido consistiría en visitar los lugares más populares de Aarhus, como ARoS– el museo de arte-, espacios históricos, o edificios con alto valor arquitectónico. Sin embargo, el resultado fue completamente diferente.

DSC_0051

El punto de encuentro, fue un albergue que ofrece alimento, duchas y otros servicios para las personas sin hogar, ubicada cerca del puerto industrial de la ciudad. A los pocos minutos, y acompañado de un par de bolsas amarillas, llegó David, nuestro guía. La advertencia fue muy clara, no podíamos fotografiar a otros homeless y si sucedía algo que perturbara el transcurso del tour y pudiera causarle también problemas, él simplemente daría la vuelta y se retiraría sin más.

DSC_0077

                                                                                         David nuestro guía.

David es británico y exconvicto de aquel país. Su marcado acento inglés del norte de Inglaterra me hizo difícil comprender las primeras palabras. Sus facciones y su forma de hablar fueron relajándose conforme nos platicaba su historia. A diferencia de cualquier otro recorrido turístico armado para un grupo de recién llegados, David nos llevó a conocer cuáles son los lugares más emblemáticos de la ciudad para personas en situación de calle. Espacios con los que yo no hubiera dado, ni pensado visitar en una primera vuelta por la ciudad.

DSC_0056

Además, David nos habló de su relación con la policía, los medios de comunicación, los prejuicios que aún existen en uno de los países más avanzados del mundo y su forma de llevarse el pan de cada día. A la par, compartió una serie de frases que vale la pena tener en mente tanto en esta nueva estancia como en casa.

  • Con el paso de tiempo, uno conoce muy bien a la ciudad, y al mismo tiempo la ciudad te conoce muy bien a ti.
  • Importa el modo de vivir la ciudad y mi actitud hacia ella.
  • La forma en que los demás se comportan con nosotros depende de cómo nos comportemos nosotros con los demás.
  • Hay que estar conscientes de las reglas, la cultura y cómo protegernos a nosotros mismos.
  • La mayoría de las personas ven lo mismo todos los días, pero mi escenario es diferente todos los días.
  • Y finalmente; el ambiente físico, el ambiente que te rodea, puede hacer una enorme diferencia en tu día.

Para David, hacer este tipo de recorridos le permiten estar socialmente conectado con los demás. A mí me dejó conectarme de una forma diferente con este lugar.

DSC_0079

Se que hay otras ciudades europeas que tienen tours encabezados por homeless, pero dudo que tengan esta misma perspectiva. Por otro lado, me gustaría conocer cómo ve alguien sin techo mi propio país, mi propia ciudad, y cómo nos ve a nosotros sus habitantes, pero no desde el punto de vista periodístico o para armar un reportaje, sino más bien para ver la capital mexicana con otros ojos. Ha sido una grata experiencia recorrer de esta manera mi nueva ciudad. Falta mucho por descubrir, mientras tanto, la selfie en ARoS puede esperar.

** Originalmente había pensado escribir esta entrada en inglés, pero las ideas fluyeron mejor en español. 

 

 


3 respuestas a “My Homeless Tour Experience**

  1. Como siempre, me encanta tu forma de escribir: como prestas atención a los detalles y buscas hacernos parte de tan padre experiencia. Creo que ese tipo de tour por su misma naturaleza tan inusual, pocos pueden extraer el midmo cúmulo de aprendizajes que tú. Y lo que más se me quedó de las frases fue esto:
    Con el paso de tiempo, uno conoce muy bien a la ciudad, y al mismo tiempo la ciudad te conoce muy bien a ti. ( eso es algo que pasa en todos lados y nosotros literalmente no nos damos cuenta de “quien nos observa” o quien “nos conoce a distancia”. Me hace recodar aquella frase de que siempre sonrías porque no sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa o a quién le puedes alzar el ánimo con una simple sonrisa.

    Importa el modo de vivir la ciudad y mi actitud hacia ella.La forma en que los… Aquí viene también de la mano con lo que comentaba…como trates al mundo o veas al mundo, por extraño e increíble que parezca el mundo “detecta” tu disposición y reacciona acorde. Jejejeje creo q de nuevo me explayé…sorry 😅

    Me gusta

  2. Chio, me da mucho gusto saber que llegaste con bien y estás bien, muchas gracias por compartir tan bonita experiencia, me gusta mucho como escribes y como vives cada detalle, cuídate mucho, que te vaya muy bien, que Dios te acompañe y cuide siempre. Te queremos mucho Caro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s