Little Fires Everywhere y los significados de ser madre

A propósito del 10 de mayo y el Día de las Madres, una recomendación literaria es Little Fires Everywhere de Celeste Ng ya que la novela aborda el significado de ser madre.

Confieso que la primera vez que intenté leer Little Fires Everywhere paré después de un par de páginas. El inicio es lento, pero no quise desistir pues el libro me lo había recomendado una amiga de la Maestría. Decidí darle una segunda oportunidad y al final la historia no me decepcionó. Especialmente por la pregunta que surge en uno de los momentos más álgidos de la historia y que redondea lo que a mi parecer es la premisa principal del libro: ¿qué define a una madre? ¿Es una cuestión biológica o es el amor?

Little Fires Everywhere se desarrolla en la década de los 90. Es la historia de Elena Richardson y Mia Warren, dos mujeres que representan a polos opuestos de la sociedad estadounidense pero que tienen en común ser madres. Mientras Elena es una mujer blanca con un nivel socioeconómico holgado y matriarca de una familia tradicional, Mia es madre soltera, afroamericana y con un presupuesto limitado. La vida de ambas se cruza cuando Mia y su hija Pearl se mudan a Shaker Heights, un suburbio en Cleveland, y rentan un piso propiedad de Elena.

Sí, el perfil de las protagonistas suena a un cliché de telenovela. Sin embargo, un punto a favor es que en la historia no hay buenos ni malos. En mi opinión, cada personaje actúa en consecuencia a su escala de valores y de ahí que sus acciones definan los secretos que van guardando poco a poco para si mismos o como familia. Esa escala de valores también entra en juego cuando no solo las protagonistas, sino el resto de los personajes presentan a través de sus acciones lo que a sus ojos define no solo ser madre, sino ser una buena madre. Significados que no son los mismos para todos los integrantes de la historia.

La maternidad es presentada como un dilema que va más allá de contraponer los retos de una madre de familia tradicional contra una madre soltera. La maternidad es vista desde el punto de vista de la adopción, los vientres de alquiler e incluso el aborto. ¿Quién puede ser madre?, ¿cuándo y cómo ser madre?, ¿se debe ser madre?  y ¿quién merece ser una?

Con un enfoque crítico, pero sin juzgar o tomar partido, la autora logra no solo que empatices con los personajes, sino que reflexiones sobre cada una de sus acciones. Al presentar la maternidad a través de temas que suelen polarizarla en el debate público, la historia que se desarrolla en Shaker Heights en los 90 podría estar ocurriendo fácilmente en cualquier parte del mundo, ahora mismo.


LOS DATOS DE TU PRÓXIMA LECTURA

El libro: Little Fires Everywhere

Escrito por: Celeste Ng

Editorial:  Penguin Random House

Año: 2017


5 respuestas a “Little Fires Everywhere y los significados de ser madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s