Klara y el Sol: los seres humanos vistos desde los ojos de un robot

Klara y el Sol narra la relación entre un robot de asistencia personal y una adolescente.

Descubrí Klara y el Sol en Instagram. El algoritmo, en su intento por leerme y personalizar contenidos que me hicieran pasar más tiempo en esa red social, había identificado que me gustaba mirar ilustraciones y fotos de productos de papelería y libros. Entonces, me mandó la historia de un robot; la historia de Klara.

Me parece curioso haber encontrado Klara y el Sol así. Hoy, una parte de la discusión de los avances tecnológicos se centra en la función de cómo los algoritmos influyen en nuestra forma de percibir la realidad al personalizar lo que consumimos en línea. En esta novela vamos a ver cómo entiende un robot la realidad de los seres humanos. Pero, vayamos por partes, ¿de qué trata Klara y el Sol?

¿Quién es Klara?

Klara es una androide de asistencia personal diseñada para cuidar y acompañar a adolescentes y también es la narradora de esta historia. Presentada como una <<AF>> o amiga artificial, pasa sus primeros días conociendo el mundo exterior desde la vitrina de la tienda donde está en exhibición. Klara tiene una capacidad de observación extraordinaria que la distingue de sus compañeros. Poco a poco aprende sobre los seres humanos y sus relaciones o comportamientos hasta que un día conoce a Josie y a su madre quienes serán sus nuevas dueñas.

Mientras Klara se va habituando a su nuevo hogar, nos introduce a otros personajes como Melania, la ama de llaves o Rick, el mejor amigo de Josie. Todos representan un enigma para el robot, pues en su interés por observar y aprender lo más que pueda sobre el mundo de los humanos, también se pregunta el porqué de nuestras acciones.

El personaje de Klara me provocó ternura. Mirar el mundo desde sus ojos, me hacía pensar por momentos que a quien leía era a una niña. Sin embargo, esto cambia cuando después de pasar más de la mitad del libro, la narradora revela que tiene una misión que cumplir en la familia y en la vida de Josie todavía más importante que solo velar por ella. Con este giro en la historia, puedo entender por qué Klara nunca pierde su capacidad de asombro y su habilidad para observar a los seres humanos. La novela está planteada en un futuro, yo diría, no muy lejano a nuestra realidad.

¿Cuáles son los límites de la inteligencia artificial?

Los temas en Klara y el Sol

Klara y el Sol es un libro que habla del amor en distintas formas. Desde el que siente una madre por su hija y lo que es capaz de hacer por su bienestar, hasta aquel primer amor genuino de la juventud.

Al mismo tiempo, esta novela explora los límites de tecnología y la inteligencia artificial no solo a nivel de infraestructura, pero también en el plano ético. Esto último hace al libro todavía más interesante, porque los avances científicos y el desarrollo tecnológico son cada día más rápidos. Hace 100 años adoptamos la palabra robot en nuestro vocabulario y durante los últimos años y meses discutimos sobre los dilemas de la automatización del trabajo y la edición genética, incluso en humanos. Hay guiños del autor a estos temas.

Una historia después de un Nobel

Me animé a leer Klara y el Sol porque en la descripción de las fotos que Instagram me había presentado, las críticas al libro eran en su mayoría buenas, pero no entraban en demasiados detalles. Ya en mis manos, descubrí que el autor de está novela, Kazuo Ishiguro, ganó el Premio Nobel de Literatura en 2017 y esta es la primer novela que publica después de recibir el galardón. El ignorar este dato fue bueno porque llegué al libro sin expectativas más que la de desconectar mi mente por medio de la lectura y el resultado fue satisfactorio. Independientemente de la historia, una de las cosas que más me gustó es que es una novela maravillosamente bien escrita. Recomiendo muchísimo leerla en el idioma original, inglés. Es un libro que se lee rápido sin dejar de disfrutarlo, y si por alguna razón hay que parar por unos días, será muy sencillo retomar el hilo de la historia. No conozco más sobre el trabajo de este escritor británico de ascendencia japonesa, pero si el resto de sus novelas están escritas así, no dudaría en seguir leyéndolo. ¿Cuál me recomendarían?


LOS DATOS DE TU PRÓXIMA LECTURA:

El libro: Klara and the Sun (Klara y el Sol)

Escrito por:  Kazuo Ishiguro

Editorial:  Faber & Faber Limited (en español está publicado por Anagrama).

Año: 2021


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s